Mucho se ha hablado sobre la conveniencia o inconveniencia del uso de esta prenda.Empecemos por definir qué es cubrebocas."Es un dispositivo mecánico; es un fragmento de tela o de cualquier otro material textil que fue diseñado hace muchos años para impedir el traslado de partículas líquidas y potencialmente cargadas de algún agente infeccioso desde la boca y la nariz de alguien hacia el campo quirúrgico, siendo ese su uso original cuando un cirujano está operando dentro de un quirófano".
En la actualidad y dada la situación que se da por la cantidad de personas que se han contagiado de covid-19 se ha pretendido hacer obligatorio el uso de este dispositivo en Ciudad Valles, en razón de que el estado de San Luis Potosí se encuentra en semáforo rojo.
Considero que no debemos esperar a que las autoridades nos obliguen a usar el cubrebocas, sino por el contrario, hacer consciencia de que dicho uso contribuye a frenar en cierta medida el que la ola de contagios persista.
Debemos ser conscientes de que, además del uso del cubrebocas debemos conservar la sana distancia, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien utilizar gel bacterial; esto sin dejar de cubrirnos con el brazo en caso de estornudar.
Es pertinente aclarar que los cubrebocas más efectivos son los llamados "tri-capa", aunque por su alto costo resulta oneroso su uso para la mayoría de la población.
Sobre esto último aquí es pertinente señalar lo beneficioso que sería para la economía de los habitantes de la comunidad, que las autoridades municipales proporcionaran gratuitamente a la población una buena dotación de cubrebocas y gel antibacterial, toda vez que el recurso que se utiliza para comprar estas prendas; podría utilizarse para la compra de productos alimenticios.
Consideremos, que el cubrebocas sirve para impedir que salgan de nuestro cuerpo partículas líquidas que podrían contaminar a quien esté cerca de nosotros.No impide que alguien nos pueda contagiar; pues las partes de nuestro cuerpo más susceptibles de recibir el virus son boca, nariz y ojos.Esto según las explicaciones que hacen los especialistas.Sin embargo, no por eso vamos a dejar de utilizar de manera responsable nuestro cubrebocas.
Lo anteriormente comentado se apoya en la declaración del Director de la Organización Mundial de la Salud que dice: … "No puedo decir esto más claro: las mascarillas por sí solas no te protegen de covid-19".
"Las mascarillas no reemplazan la distancia física, lavado de manos y otras medidas", "las mascarillas solo benefician si son parte de una estrategia integral."
Concluyo con esta reflexión.¡Si el año pasado veíamos a alguien con un cubrebocas, procurábamos alejarnos de esa persona; actualmente, ¡nos alejamos de quien no lo trae!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario